Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 300 del 22/10/2019 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 300
 
  Dictamen : 300 del 22/10/2019   
 
Resumen

C-300-2019


 


municipalIdad de Goicoechea, VACACIONES ALCALDES, COMPENSACIÓN DE VACACIONES IMPROCEDENCIA mientras se mantenga vigente la relación de servicios con la municipalidad. Artículos 59 de la Constitución Política, 20 del Código Municipal, 156, 683 y 684 del Código de Trabajo.


 


Por medio del oficio MG-AI-182-2018 de fecha 04 de julio del 2018, el señor Daniel Arce Astorga, Auditor Interno, de la Municipalidad de Goicoechea, solicita el criterio de la Procuraduría General, en relación con la siguiente interrogante:


 


“1- ¿Procede la compensación de vacaciones de un Alcalde, por dinero efectivo, si se unen dos o más períodos?[1]


2- ¿Es ello factible jurídicamente aun cuando el Alcalde en sus períodos de descanso puede ser sustituido por el vicealcalde?


3- ¿Qué consecuencias jurídicas se producirían si aun cuando no resulte factible la compensación, esta se autoriza?


 


Mediante el dictamen C-300-2019 del 22 de octubre de 2019, suscrito por la Licda. Yansi Arias Valverde, Procuradora Adjunta, se concluyó:


 


“1.- El alcalde municipal es el funcionario ejecutivo al que hace referencia el artículo 169 de la Constitución Política.  De conformidad con el artículo 20 del Código Municipal, es un servidor de tiempo completo, cuya remuneración se calcula con base en la fórmula prevista en ese mismo artículo.


 


         2.- Conforme a lo dispuesto en los artículos 683 y 684 del Código de Trabajo, el alcalde municipal no se rige por las disposiciones del Código de Trabajo sino únicamente por lo que establezcan leyes, decretos o acuerdos especiales.


 


         3.- A pesar de lo anterior, los alcaldes municipales tienen derecho, ante la ausencia de disposiciones especiales al respecto, a un descanso mínimo de dos semanas por cada cincuenta semanas de servicio continuo, con fundamento en lo que establece el artículo 59 de la Constitución Política.


 


4.- En razón de que no existe normativa especial en la que se les reconozca derecho a la compensación de las vacaciones a los alcaldes municipales, durante el tiempo en que se encuentre vigente su nombramiento, y que el derecho a las vacaciones del que disfrutan esos funcionarios se deriva directamente del artículo 59 constitucional, esta Procuraduría es del criterio que de conformidad con el principio de legalidad que impera en la Administración Pública, no resulta procedente la compensación de vacaciones para estos funcionarios, en los términos planteados en la primera interrogante. Salvo que nos encontremos en el supuesto de haber llegado al término de la su relación y cuente con un saldo de vacaciones a su favor no disfrutadas oportunamente; lo anterior siempre y cuando no haya transcurrido el plazo de prescripción anual estipulado en el artículo 413 del Código de Trabajo.


 


5.- Por innecesario se omite dar respuesta a las dos restantes interrogantes, no si antes advertir, que a partir de las consideraciones jurídicas indicadas en este dictamen debe analizar esa Auditoría los eventuales casos concretos que se presenten en la Municipalidad de Goicoechea y de ser necesario sugerir a lo interno del citado municipio la adopción de las medidas que correspondan.”


 


 




[1] Esta primera interrogante fue aclarada por el señor Auditor, vía correo electrónico, en el sentido de que la consulta se relaciona con la procedencia de la compensación de vacaciones de un Alcalde, si se unen dos o más períodos, durante la vigencia del nombramiento como tal.