Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 349 del 22/11/2019 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 349
 
  Dictamen : 349 del 22/11/2019   
 
Resumen

C-349-2019.


 


INADMISIBILIDAD DE LA CONSULTA. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD PARA LOS AUDITORES.


 


El señor Geiner Calderón Umaña, Auditor Interno, Municipalidad de Parrita, requiere nuestro criterio sobre las siguientes interrogantes:


 


“1. ¿Debe el secretario del Concejo Municipal ostentar de una profesión de abogacía o derecho, con el fin de que el Concejo Municipal pueda instruir un procedimiento administrativo (órgano director) sobre ese funcionario, o es innecesario que dicho secretario goce de conocimientos en derecho para llevar a cabo la instrucción del Concejo Municipal de llevar a cabo algún procedimiento administrativo, con forme lo indica el inciso e) del artículo 90 de la Ley General de la Administración Pública n° 6227?


 


2. ¿Puede el Concejo Municipal, solicitar al alcalde, el nombramiento de funcionarios municipales, para que funjan como asesores del secretario municipal, al cual se le ha delegado la instrucción de llevar un procedimiento administrativo (órgano director), acorde a lo que establece el inciso e) del artículo 90 de la Ley General de la Administración Pública?


 


3. ¿Puede el Secretario Municipal inhibirse a llevar a cano [cabo] un procedimiento administrativo instruido por el Concejo Municipal? 4. ¿En caso de que el secretario municipal se vea imposibilitado de llevar a cabo la instrucción del Concejo Municipal de un procedimiento administrativo, en qué otros agentes puede ese órgano apoyarse, en razón de instruir el procedimiento administrativo?”


 


Esta Procuraduría, en dictamen No. C-349-2019 de 22 de noviembre de 2019, suscrito por la Procuradora Elizabeth León Rodríguez y la Abogada de Procuraduría Sandra Paola Ross Varela, concluyen que:


 


La consulta resulta inadmisible porque, no se indica cuál es la relación de lo consultado con el cumplimiento del plan de trabajo que la auditoría está desarrollando en la Municipalidad de Parrita, y, por tanto, no es posible precisar que los cuestionamientos planteados tienen relación directa con el ejercicio de las competencias de la auditoría interna.