Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 223 del 09/08/2019 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 223
 
  Dictamen : 223 del 09/08/2019   
 
Resumen

C-223-2019


 


LA GESTIÓN DE ACLARACION Y ADICION ES INADMISIBLE.


 


En el oficio AMH-893-2018 de 16 de agosto de 2018, el señor Alcalde de la Municipalidad de Heredia nos pide una aclaración en relación con el dictamen C-179-2018 de 26 de julio de 2018 emitido también a favor de dicho gobierno local.


 


Por medio del dictamen C-223-2019, Jorge Oviedo Álvarez concluye:


 


-      El dictamen de la Procuraduría General es un acto que se emite en ejercicio de la función consultiva que su Ley Orgánica le atribuye a este órgano. La finalidad del dictamen de la Procuraduría es, pues, facilitar a la Administración Activa competente de elementos de juicio que sirvan de base para la correcta formación de los  actos decisorios y ejecutivos que ésta debe tomar. El dictamen es esencialmente un acto preparatorio.


 


-      No obstante lo anterior, debe advertirse que ha sido criterio reiterado en la jurisprudencia administrativa que en el ejercicio de su función consultiva, la Procuraduría General no sustituye a la Administración Pública activa en sus responsabilidades o competencias. Por su carácter técnico jurídico, la función consultiva de la Procuraduría General excluye la posibilidad de que a través de sus criterios jurídicos, pueda reemplazar a la Administración Activa en la ponderación en los aspectos de oportunidad y conveniencia que sus decisiones impliquen.


 


-      Luego, debe indicarse que, debido a su naturaleza de acto preparatorio, el dictamen de la Procuraduría General no admite, en principio,  gestión de aclaración o adición. En efecto, Ley Orgánica  de la Procuraduría General,  no contempla la posibilidad de que los órganos de la Administración Pública puedan gestionar la "adición y aclaración" de los dictámenes emitidos en ejercicio de la función consultiva de esta institución.


 


-      No obstante lo anterior, se ha reconocido que vista la función de asesoría que debe cumplir el Órgano Superior Consultivo es procedente que éste aclare o adicione sus dictámenes cuando los mismos sean oscuros u omisos en el tratamiento del tema o temas que debió desarrollar.


 


-      Cabe insistir, entonces, en que la posibilidad de aclarar y adicionar un dictamen no sólo supone que el órgano consultante esté en desacuerdo con nuestra posición, pues  por la vía de la aclaración y adición solamente se puede atender aquellas gestiones que se fundamenten en un análisis del texto advirtiendo eventuales defectos de omisión y/o obscuridad en su contenido o conclusiones del respectivo dictamen para lo cual se debe fundamentarse en un criterio jurídico que lo sustente - , sin que sea procedente que por dicha vía se pretenda que la Procuraduría General emita un pronunciamiento nuevo e independiente de aquel que se pretende subsanar, sin que para ese nuevo criterio se hayan satisfecho los requisitos que nuestra Ley Orgánica exige al efecto


 


-      Ahora bien, analizada la gestión de aclaración y adición formulada por oficio  AMH-893-2018 de 16 de agosto de 2018, se observa que si bien en dicho memorial se plantea la disconformidad del consultante con el dictamen C-179-2018, lo cierto es que dicha solicitud no se ha fundamentado en un análisis de dicho dictamen que advierta eventuales defectos de omisión y/o obscuridad en su contenido o conclusiones.


 


-      Con fundamento en lo expuesto, se concluye que la gestión formulada por oficio AMH-893-2018 de 16 de agosto de 2018 es inadmisible, sin perjuicio de que el Alcalde de la Municipalidad de Heredia pueda formular una nueva gestión de consulta independiente, y con pleno cumplimiento de los requisitos de admisibilidad, para obtener un pronunciamiento en los asuntos que sean de su interés.