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Ficha del Pronunciamiento
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Resumen Dictamen 078
 
  Dictamen : 078 del 15/03/2021   
 
Resumen

C-078-2021


 


PUESTOS DE CONFIANZA Y SU EXCLUSIÓN DEL RÉGIMEN DE MÉRITOS DEL SERVICIO CIVIL. PUESTOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DEL SENASA. VALORACIÓN DE PUESTOS.


 


Por oficio No. STAP-0038-2021, de 14 de enero de 2021, la Directora Ejecutiva de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria consulta si ¿Al amparo de lo dispuesto en el párrafo final del artículo 27 de la Ley No. 8495, le corresponde a la Dirección General del Servicio Civil o a la Autoridad Presupuestaria realizar la valoración salarial de los puestos de Director y Subdirector del SENASA?


Con la aprobación del Procurador General de la República, mediante dictamen C-078-2021, de 15 de marzo de 2021, el Procurador Adjunto Luis Guillermo Bonilla Herrera, del Área de la Función Pública, concluye:


·        Con base en disposiciones legales expresas aplicables y que, por su contenido, son de fácil comprensión, resulta clara la naturaleza de confianza de los puestos de Director y Sub director de SENASA (arts. 8, 9 y 27 de la Ley No. 8495), y por tanto, es innegable su exclusión del régimen de méritos del Servicio Civil.


 


·        Producto de dicha exclusión, los puestos de Director y Sub director de SENASA deberán ser valorados por la Autoridad Presupuestaria –arts. 1 y 21, inciso a) de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, No. 8131, y ordinales 19 y 20, inciso f) de su Reglamento, Decreto Ejecutivo No. 32988, y Directrices Generales de Política Presupuestaria, Salarial, Empleo, Inversión y Endeudamiento para entidades públicas, Ministerios y órganos desconcentrados, según corresponda, cubiertos por el ámbito de la Autoridad Presupuestaria, para el año respectivo -; es decir, será dicho órgano especializado, y no el Servicio Civil, el que deberá asignarles las remuneraciones respectivas, tomando en consideración, entre otras cosas, los elementos reglados condicionantes, previstos por el propio artículo 27 “in fine” de la citada Ley No. 8495.