Nº 31949
EL
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Y EL
MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
En ejercicio de las atribuciones que
les otorgan los artículos 140 incisos 3 y 18 de la Constitución Política y 27
de la Ley General de la Administración Pública.
Considerando:
1º—Que El Mundo del Arte-visitas
guiadas en el CENAC, es un proyecto de la Dirección General de Cultura del
Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, que tiene como finalidad facilitar
un encuentro motivador hacia la apreciación de las diferentes disciplinas
artísticas para estudiantes de VII y VIII año del colegio.
2º—Que debido a su naturaleza de
Museo Vivo, ofrece la oportunidad de transmitir, a los educandos, temas de
interés educativo y, además, les permite experimentar una vivencia real acerca
de la diversidad de las artes.
3º—Que el público meta se encuentra
en período de transición emocional y vocacional, por lo que esta vivencia puede
facilitarles a los estudiantes la identificación de áreas vocacionales hasta
entonces inactivas.
4º—Que el contenido del proyecto
tiene estrecha relación con intereses educativos presentes en los programas de
estudios de algunas áreas académicas como Español, Artes Plásticas y Educación
Musical, lo que enriquece la labor educativa y refuerza los valores en el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
5º—Que el proyecto cuenta con la
participación de destacados artistas costarricenses, lo que denota la calidad
que encierra y su valor pedagógico.
6º—Que funcionarios del Ministerio
de Cultura, Juventud y Deportes visitan previamente el grupo de secundaria y
les presentan los materiales audiovisuales sobre diversidad de las artes,
premios MAGÓN y se aplica el pre-test. Luego el grupo visita las instalaciones
patrimoniales del Ministerio de Cultura y al final de ella, realizan el
post-test. Por lo que el proyecto efectúa una evaluación previa y otra
posterior a la visita guiada, a través de cuestionarios que deben contestar los
educandos. Por tanto,
Artículo
1º—Se declara de Interés Educativo el proyecto El Mundo del Arte-visitas
guiadas en el CENAC, considerando la estrecha relación que éste tiene con los
programas de estudio del Ministerio de Educación Pública, y además porque le
permite al educando tener un vivencia real acerca de la diversidad de las
artes.