CAPITULO II
De los
contribuyentes y de las personas exentas
ARTICULO 2º.-
Contribuyentes.
Independientemente de
la nacionalidad, del domicilio y del lugar de la constitución de las personas
jurídicas o de la reunión de sus juntas directivas o de la celebración de los
contratos, son contribuyentes todas las empresas públicas o privadas que
realicen actividades o negocios de carácter lucrativo en el país:
a) Todas las personas
jurídicas legalmente constituidas, con independencia de si realizan o no una
actividad lucrativa, las sociedades de hecho, las sociedades de actividades
profesionales, las empresas del Estado, los entes colectivos sin personalidad
jurídica y las cuentas en participación que haya en el país.
Se exceptúa de la
aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior a las sociedades inactivas,
las cuales estarán en la obligación de suministrar a la Administración
Tributaria solo la información resumen de los incrementos en sus activos, pasivos
y capital. En este caso, la declaración informativa deberá ser resumida y
simple, de tal forma que se minimice el costo de cumplimiento. De no existir
variación en la información suministrada, la declaración anual se entenderá
realizada mediante la confirmación del contenido existente.
En caso de entidades no
domiciliadas que ostenten cédula jurídica que inicie en 3- 012, y no realicen
ninguna actividad en el país, podrán solicitar al Registro Nacional la
eliminación de la cédula jurídica que se les emitió, sin perjuicio de que se
mantenga la validez de cualquier acto o contrato suscrito de previo a la
eliminación de la referida cédula.
(Así reformado el inciso a) anterior por el artículo 1° de
la Ley de simplificación de trámites
tributarios para personas jurídicas sin actividad lucrativa, N° 10160 del 11 de marzo del 2022)
b) Se entiende por establecimiento permanente
cualquier sitio o lugar fijo de negocios en el que se desarrolle, total o
parcialmente, la actividad de la persona no domiciliada.
(Así
reformado el inciso anterior por el artículo 3° de la ley N° 10381 del 14 de
setiembre de 2023, "Modificación a la ley N° 7092, Ley de impuesto sobre
la renta, para lograr la exclusión de Costa Rica de la lista de países no
cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea")
1) Se considerarán establecimientos permanentes:
i. Los centros administrativos.
ii. Las sucursales.
iii. Las agencias.
iv. Las oficinas.
v. Las fábricas.
vi. Los talleres.
vii. Las minas, las canteras y cualquier otro lugar de
extracción de recursos naturales.
2)Sin perjuicio de la
definición del inciso b) anterior, la expresión "establecimiento
permanente" comprende, asimismo:
(Así
reformado el inciso anterior por el artículo 3° de la ley N° 10381 del 14 de
setiembre de 2023, "Modificación a la ley N° 7092, Ley de impuesto sobre
la renta, para lograr la exclusión de Costa Rica de la lista de países no
cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea")
i. Las obras, una construcción o un proyecto de instalación o
montaje o actividades de inspección relacionadas con ellos, pero solo cuando
tales obras, proyecto o actividades continúen durante un periodo o periodos que
sumen o excedan en total más de ciento ochenta y tres días, en cualquier
periodo de doce meses que empiece o termine durante el año fiscal considerado.
ii. La prestación de servicios por una empresa, incluidos
los servicios de consultores, por intermedio de sus empleados o de otro
personal contratado por la empresa para ese fin, pero solo en el caso de que
las actividades de esa naturaleza prosigan (en relación con el mismo proyecto o
con un proyecto conexo) durante un periodo o periodos que sumen o excedan en
total más de ciento ochenta y tres días, en cualquier periodo de doce meses que
empiece o termine durante el año fiscal considerado.
Con el único propósito de determinar si se ha superado el
plazo de ciento ochenta y tres días que se indica anteriormente, se considerará
lo siguiente:
a) Cuando una empresa no domiciliada presta servicios o
realiza actividades en Costa Rica en un lugar donde se realizan obras o
proyectos de construcción o de instalación, y esos servicios o actividades se
llevan a cabo durante periodos que no superan el plazo de ciento ochenta y tres
días, y
b) Una o varias empresas asociadas con la primera empresa
llevan a cabo servicios al mismo cliente o actividades en el mismo lugar donde
se prestan servicios, o se realizan obras o proyectos de construcción o de
instalación (en relación con el mismo proyecto o con un proyecto conexo),
durante periodos de tiempo adicionales,
Esos periodos adicionales se sumarán al periodo en el cual
la primera empresa prestó servicios o llevó a cabo actividades en ese lugar
donde se realizan obras o proyectos de construcción o de instalación.
Cuando una persona actúe en Costa Rica por cuenta de una
empresa no domiciliada, salvo si esta persona fuera un agente independiente, se
considerará que esa empresa tiene un establecimiento permanente en Costa Rica
respecto de las actividades que dicha persona realice para la empresa, si esa
persona:
a) Ostenta y ejerce habitualmente en Costa Rica poderes que
la faculten para concluir contratos en nombre de la empresa; o
b) No ostenta dichos poderes, pero mantiene habitualmente en
Costa Rica un depósito de bienes o mercancías desde el cual realiza
regularmente entregas de bienes o mercancías en nombre de la empresa.
iii. Sin perjuicio de lo que disponga la Superintendencia
General de Seguros (Sugese), respecto de la operación
de entidades aseguradoras o reaseguradoras, se considera que una empresa
aseguradora tiene, salvo en lo que respecta a los reaseguros, un
establecimiento permanente en Costa Rica si recauda primas en el territorio
costarricense o si asegura contra riesgos situados en él por medio de una persona
distinta de un agente que goce de un estatuto independiente al que se le
aplique el siguiente inciso.
iv. No se considera que una empresa tiene un establecimiento
permanente en Costa Rica por el mero hecho de que realice allí sus actividades
por medio de un corredor, un comisionista general o cualquier otro agente
independiente, siempre que dichas personas actúen dentro del marco ordinario de
su actividad. No obstante, cuando las actividades de tales agentes se realicen
exclusivamente, o casi exclusivamente, por cuenta de dicha empresa, y las
condiciones aceptadas o impuestas entre esa empresa y el agente en sus
relaciones comerciales y financieras difieran de las que se darían entre
empresas independientes, ese agente no se considerará un agente independiente
de acuerdo con el sentido de este inciso.
(Así reformado el inciso b) anterior
por el título II aparte 3) de la ley de Fortalecimiento de las finanzas
públicas, N° 9635 del 3 de diciembre de 2018)
c) Los fideicomisos y
encargos de confianza constituidos conforme con la legislación costarricense.
ch) Las sucesiones, mientras permanezcan indivisas.
d) Las empresas
individuales de responsabilidad limitada y las empresas individuales que actúen
en el país.
e) Las personas físicas
domiciliadas en Costa Rica, independientemente de la nacionalidad y del lugar
de celebración de los contratos.
f) Los profesionales
que presten sus servicios en forma liberal.
g) Todas aquellas
personas físicas o jurídicas que no estén expresamente incluidas en los incisos
anteriores, pero que desarrollen actividades lucrativas en el país.
h) Los entes que se
dediquen a la prestación privada de servicios de educación universitaria,
independientemente de la forma jurídica adoptada; para ello deberán presentar
la declaración respectiva. De lo dispuesto en esta norma, se exceptúa el ente
creado mediante la Ley Nº 7044, de 29 de setiembre de 1986.
(Así adicionado el inciso a) del
artículo 21 de la Ley N° 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria de
4 de julio del 2001).
La condición de
domiciliado o no en el país de una persona física se establecerá al cierre de
cada período fiscal, salvo los casos especiales que se establezcan en el
reglamento.
(Nota: El
artículo 25 de la Ley Nº 7293 del 31 de marzo de 1992 dispuso que el Banco
Popular y de Desarrollo Comunal pague por concepto del Impuesto sobre la Renta
un 15% sobre la renta neta del Banco. También autorizó al Poder Ejecutivo para
que por medio del Ministerio de Hacienda compense las deudas recíprocas entre
el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y el Gobierno Central, por concepto
del Impuesto sobre la Renta y de cuota patronal)
(Nota:
Véase la ley No.7722 de 9 de diciembre de 1997, que adiciona el presente artículo,
al sujetar a las instituciones y empresas públicas que señala, al impuesto
sobre la renta)