Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 33959 >> Fecha 14/08/2007 >> Articulo 5
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 5     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 33959 - Articulo 5
Ir al final de los resultados
Artículo 5
Versión del artículo: 1  de 1
Artículo 5º—Alcance del uso de los materiales del movimiento de tierras

Artículo 5º—Alcance del uso de los materiales del movimiento de tierras. Los escombros del movimiento de tierras, en virtud de que no pueden ser aprovechados como fuente de material mineral según lo establecido en el Código de Minería y el presente reglamento, deberán ser tratados como material de residuo. Como tales, podrán ser manejados de dos maneras, como relleno de escombreras técnicamente definidas según la legislación vigente o en su defecto, como relleno para conformación de irregularidades topográficas del terreno, incluyendo taludes, o bien como base de caminos dentro del área del proyecto. En ambos casos su disposición deberá cumplir un criterio técnico a fin de que se prevenga la afectación del entorno por problemas de inestabilidad de las obras de relleno.

Bajo ninguna circunstancia será permitido que los escombros del movimiento de tierras sean arrojados a cuerpos de agua naturales o artificiales, o en valles o laderas de cauces de agua en donde exista la posibilidad de que el material llegue al cuerpo de agua por acarreo debido a procesos de erosión. Tampoco será permitido que se dispongan sobre áreas cubiertas de vegetación, aunque se trate de un relleno de talud o escombrera, o en su defecto a terrenos de laderas geológicamente inestables. La realización de estas acciones será considerada como un daño al ambiente y sancionada conforme establece el artículo 99 de la Ley Orgánica del Ambiente.

En el caso de que se de un aprovechamiento minero (procesamiento o comercialización) de los productos mineros directos o indirectos generados de los escombros de movimientos de tierra, el o los responsables del mismo serán sancionados de conformidad con lo que establece el Código de Minería y su reglamento, sin perjuicio de las sanciones penales y civiles correspondientes.

Si las labores son ejecutadas por un contratista, queda prohibido que el trabajo del contratista sea compensado con material mineral o de escombros hallado en el sitio. El incumplimiento a lo dispuesto en este artículo, será considerado como delito haciéndose acreedor a las sanciones previstas en el Título de Los Delitos Mineros del Código de Minería.


 

Ir al inicio de los resultados