Buscar:
 Normativa >> Directriz 010 >> Fecha 16/10/2009 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 010
Autoriza el transporte de de rastrojos de piña, malanga o banano para ser usados en la alimentación de ganado
Texto Completo acta: CAD99

SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL



DIRECCIÓN GENERAL



DIRECTRIZ SENASA-DG-D010-2009



Considerando:



 



            1º-Que la actividad ganadera es una de las actividades económicas históricamente más importantes siendo innegable su incidencia en la nutrición de la población, la seguridad alimentaria, la generación de empleo y el ingreso de divisas a la economía y por ello resulta clave para el Estado promoverla y apoyarla.



            2º-Que por la experiencia y los estudios de los organismos técnicos especializados y por las predicciones y anuncios que se han venido haciendo, es posible afirmar que se avecina un verano extremadamente largo y seco, que se extenderá hasta julio del 2010 y lo cual provocará probablemente sequías importantes en los sectores del Pacífico Central y del Pacífico Norte, que tendrán como consecuencia una considerable merma en la producción de pastos y probablemente la falta de agua en estas zonas, lo que impactará necesariamente al Sector Ganadero.



            3º-Que con base en la anterior información, toda medida o gestión que tienda a mitigar o minimizar los efectos de dicha sequía, resultan de capital importancia para el Sector Ganadero.



            4º-Que los rastrojos de piña, malanga o banano se constituyen, a los efectos de enfrentar la sequía anunciada, en una excelente alternativa para alimentar al ganado en esa época y por lo que es de alta importancia para el Estado, incentivar ese uso y para ello facilitar al Sector Privado su producción, transporte y distribución, con garantía del respeto a la Salud Pública y al Medio ambiente. Por tanto,



 



EL DIRECTOR GENERAL



DEL SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL



(SENASA)



            Emite la siguiente



DIRECTRIZ SANITARIA:



            Artículo 1º-Que ante la entrada de la estación de verano y con ella una inminente sequía que provocará falta de agua y de alimentos para los animales, especialmente en los sectores del Pacífico Central y del Pacífico Norte, se autoriza el uso de camiones, a los cuales se les ha otorgado Certificado Veterinario de Operación para transporte de ganado, para que sin trámite de autorización ulterior, transporten rastrojos de piña, malanga o banano para ser usados en la alimentación del ganado. Lo anterior no exime a las Autoridades Sanitarias para emitir recomendaciones, capacitar y supervisar que esos rastrojos sean manejados de la mejor manera desde el centro de producción, durante su transporte y consumo en su destino final.




 




Ficha articulo



            Artículo 2º-Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Publíquese igualmente en la página Web del Servicio Nacional de Salud Animal.



 



            Dada en Barreal de Ulloa, Heredia, a las diez horas del dieciséis de octubre del dos mil nueve.



 



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 21/11/2019 09:48:57 a.m.
Ir al principio del documento