Artículo
2º-Definición de términos archivísticos. Para la aplicación del presente
reglamento, los términos siguientes tienen el significado que a continuación se
indica:
Acervo Documental.
Conjunto de documentos de un archivo.
Acta de
Eliminación de Documentos. Documento en el que constan todos los tipos
documentales que se eliminan.
Archivo.
Entidades o secciones de entidades donde se reúnen, conservan, clasifican,
ordenan, describen, seleccionan, administran y facilitan los documentos
textuales, gráficos, audiovisuales y legibles por máquina, producidos por los
individuos y las instituciones como resultado de sus actividades y que son
utilizados por parte de la administración y para la investigación.
Archivo
Histórico. Es el archivo que conserva permanentemente la
documentación con valor histórico cultural para fines de investigación, la
ciencia y la cultura.
Ciclo
Vital del Documento. Etapas sucesivas por las que atraviesan los
documentos desde su producción o recepción en la oficina y su conservación
temporal, hasta su eliminación o integración a un archivo permanente. Existen
tres fases en el ciclo vital: archivo de gestión, archivo periférico y archivo
central.
Clasificación.
Técnica mediante la cual se identifican y agrupan documentos semejantes con
características comunes, de acuerdo con un plan establecido.
Clasificación
Orgánica. Consiste en la utilización de la estructura orgánica
de la institución para clasificar los documentos.
Clasificación
por Funciones. Consiste en la clasificación de los documentos, de
acuerdo con las funciones y actividades de la institución.
Clasificación
por Asuntos o Materias. Consiste en la clasificación de los
documentos, basada en los asuntos o materias a que se refieren.
Depósito
de Archivo. Espacio que reúne las condiciones óptimas para la
conservación de los documentos.
Documento. Son
los escritos, los impresos, los planos, los dibujos, los cuadros, las
fotografías, las fotocopias, las radiografías, las cintas cinematográficas, los
discos, las grabaciones magnetofónicas y en general todo objeto mueble que
tenga carácter representativo o declarativo.
Documentos
de Archivo. Son aquellos que se producen y reciben el las
diferentes instituciones en función de sus actividades, con la característica
de ser documentos únicos. Con excepción de libros, revistas, periódicos, y
otras publicaciones múltiples, los cuales se consideran material de biblioteca
o centros documentales.
Documento
Digitalizado. Es la información consignada en forma analógica en
una secuencia de valores numéricos, es decir, en una representación electrónica
que se puede almacenar y acceder por medio de una computadora. Fotografiar
electrónicamente una información, dividiéndola en miles de elementos llamados
píxeles, representados por ceros y unos.
Documento
Electrónico. Soporte magnético, óptico, etc. Símbolos binarios
que deben descifrarse. El contenido puede separarse del soporte. La estructura
física no es evidente. Se requiere de una estructura lógica (un software y
hardware). Los mega datos administrativos, funcionales y técnicos de los
documentos producidos por medios automáticos deben ser conservados para su
posterior identificación.
Documentos
Oficiales. Son los que se producen y reciben en las oficinas de
la Administración Pública, identificados cada uno con la fecha, el nombre
impreso del remitente, la firma y el sello.
Documentos
de Uso Restringido. Son los que tienen información de carácter
confidencial.
Eliminación. Es la
destrucción física de los documentos que han perdido su valor administrativo,
jurídico, legal, fiscal o contable y que no tienen valor histórico, permanente
o que carecen de relevancia para la ciencia y la tecnología.
Expediente.
Conjunto de documentos relacionados entre sí por un mismo asunto, que
constituyen una unidad documental.
Fechas
Extremas. Se refiere a la fecha más antigua y a la más
reciente de los documentos que pueden encontrarse en un expediente o en
cualquier unidad documental.
Foliación. Es la
operación incluida en los trabajos de ordenación que consiste en numerar
consecutivamente cada pieza documental.
Fondo
Documental. Es la totalidad de los documentos que se producen,
reciben y custodian en una oficina, institución o familia.
Informe
de Valoración de Documentos. Es un informe emitido por la Comisión
Nacional de Selección y Eliminación de Documentos del Archivo Nacional donde se
especifica los tipos documentales, las fechas extremas, la caducidad
administrativa, el cual sirve para saber el valor asignado a cada tipo
documental.
Listas
de Remisión. Instrumento descriptivo que se utiliza para anotar
los documentos que se trasladan de un archivo a otro.
Ordenación. Es la
asignación de números o letras que se da a los documentos, así como su
colocación en el espacio físico correspondiente.
Patrimonio
Documental. Conjunto de documentos conservados por su valor
científico cultural.
Principio
de Orden Original. Establece que no se debe alterar la organización
dada al fondo por la unidad productora, cualquiera que esta sea.
Principio
de Procedencia. Es la custodia y conservación de los documentos en
el Archivo Central en la unidad a la cual pertenecen.
Selección
de Documentos. Procedimiento intelectual en el cual se analiza el
valor de los documentos en sus diferentes etapas y se determina su eliminación
o su conservación.
Serie
Documental. Conjunto de unidades documentales (carpetas) que
forman parte de los grupos o subgrupos de un fondo y se caracterizan por tener
elementos semejantes entre sí.
Signatura.
Numeración correlativa por la que se identifican todas las unidades de
conservación de un depósito.
Tabla de
Plazos de Conservación de Documentos. Es un instrumento
en el que constan todos los tipos documentales producidos o recibidos en una
oficina o institución, en el cual se anotan todas sus características y se fija
el valor administrativo y legal.
Tipo
Documental. Unidad documental producida por un organismo en el
desarrollo de una competencia concreta regulada por una norma de procedimiento
cuyo formato contenido informativo y soporte son homogéneos. Es el nombre que
se le da a los documentos.
Transferencia
de Documentos. Es transferir los documentos de los Archivos de Gestión
a los Periféricos o Central y de éste al Archivo Histórico de conformidad con
el informe de valoración de documentos.
Unidad
Documental. Elemento básico de una serie documental que puede
estar constituido por un solo documento o por varios que forman un expediente.
Unidad
Ejecutora. Entiéndase unidad académica, unidad administrativa,
para-académica y órgano desconcentrado.
Valor
Administrativo. Es aquel valor que posee un documento para la
administración que lo originó o para aquella que le sucede, como testimonio de
sus procedimientos y actividades.
Valor
Contable. Es la utilidad o aptitud de los documentos que
soportan el conjunto de cuentas, registros de los ingresos, egresos y de los
movimientos económicos de una entidad pública o privada.
Valor Fiscal. Es la
utilidad o aptitud que tienen los documentos para el tesoro o hacienda pública.
Valor
Legal. Aquel que tienen los documentos que sirven de testimonio ante la ley.
Valoración
de Documentos. Proceso por el cual se determina el valor de los
documentos con el fin de establecer su permanencia en las diferentes fases de
archivo.