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Búsqueda avanzada libre de normas

 

Ahora se explicará como utilizar el formulario de la búsqueda libre de normas, además de cómo se pueden filtran aún más los resultados buscando entre ellos. También se explica como se navega entre las páginas de los resultados.

 

¿Cómo buscar?

Resultados

Búsqueda sobre resultados

 

¿Cómo buscar?

 

Este tipo de búsqueda permite recuperar normas de acuerdo al contenido de los textos de las mismas. Para utilizar este tipo de búsqueda se debe seleccionar la opción de “Búsqueda Libre” que se muestra en el menú de la izquierda debajo de la subdivisión de “Normativa” tal y como lo muestra la siguiente figura. Ese menú es el que se muestra desde la pantalla inicial del sitio web del SCIJ de la Procuraduría General de la República.

 

El SCIJ tiene dos bases de datos. Una relacional y otra textual. En la relacional se guarda información de la norma como: nombre, número, fecha de ejecútese, relaciones con otras normas, etc. Mientras que en la base de datos textual se almacenan y administran los textos de las normas. La búsqueda libre de normas realiza las consultas sobre la base de datos textual únicamente.

 


Formulario de búsqueda libre para normas

 

En el formulario de búsqueda libre se muestran varias opciones que permiten detallar la búsqueda para obtener resultados tan detallados como se desee. No es necesario que se llene todos los campos, solamente el campo de la(s) palabra(s) ha buscar es obligatorio, todos los demás son opcionales, por lo cual, se puede omitir si así se desea.

 

Comencemos en orden. El primer campo le permite seleccionar un tipo de norma en particular. El default es que el sistema busque normas de todos los tipos, pero si se sabe el tipo de norma que se busca entonces se puede seleccionar esa alternativa  y así el sistema solamente buscará en las normas de ese tipo, haciendo la consulta más rápida, puesto que tiene que buscar en menos normas.

 

El segundo campo que se  muestra en el formulario es para que se indique si la búsqueda se hace sobre los textos de las últimas versiones de las normas o sobre las versiones originales. Este sistema tiene entre sus puntos fuertes el manejo de los textos de las normas a través de todas sus afectaciones; por lo cual, conserva en su mayoría cada una de las modificaciones que las normas reciben por otra norma o voto.  Por lo tanto, se puede indicar que la búsqueda se realice sobre los textos de las últimas versiones de las normas, o sobre versiones anteriores, incluyendo su texto original.

 

Luego se presentan tres campos excluyentes, es decir, sólo se puede seleccionar un único campo a la vez. El primero de esos campos es para buscar todas las palabras que ahí se digiten, mientras que el segundo campo sirve para buscar las palabras tal y como ahí se digitaron y el tercer campo sirve para buscar normas que contengan al menos una palabra de las ahí digitadas.

 

Entremos en más detalles. Si se selecciona el campo titulado “Todas las palabras” el sistema buscará aquellas normas que en el mismo texto contengan cada una de esas palabras sin importar el orden de las mismas.  Por ejemplo, si se digita “administración pública” el sistema recuperará todas las normas que contengan esas dos palabras en su texto, sin importar si ‘pública’ está de primera o inmediatamente después de ‘administración’.  Este campo es útil cuando no se conoce con mucha certeza el orden de las palabras que se digitan.

 

Si por otro lado, se selecciona el campo titulado ‘Esta frase exacta’ el sistema buscará aquellas normas que en el texto contengan esas palabras en el mismo orden que fueron digitadas. Por ejemplo, si se digita ‘Instituto de Seguros’ el sistema buscará las normas que contengan esa frase en su texto y eliminará aquellas que contengan esas mismas tres palabras pero en diferente orden. Con esa opción el sistema es más estricto en la recuperación de normas, ya que tiene la restricción de encontrar la frase exacta sin importar lo que se haya digitado. Si alguien ingresa ‘Gobierno Costa Rica’ y no incluyó la preposición ‘de’, difícilmente el sistema encontrará normas con esa frase en su texto, mientras que si digitó eso mismo, pero en el campo anterior (Todas las palabras) el sistema si podrá encontrar más resultados.

 

Si se seleccionada el campo titulado 'Cualquiera de estas palabras’ el sistema buscará aquellas normas que contengan en sus textos al menos una de esas palabras, pero no garantiza que todas las palabras estén en los documentos que recupere. Este tipo de búsqueda es útil cuando no se sabe con certeza con que nombre se encuentra algo en el texto de la norma. Por ejemplo, se desea buscar normas relacionadas con aspectos de trabajo, entonces se pueden digitar: ‘trabajo’, ‘laboral’ y ‘empleo’, por lo que el sistema buscará las normas que tengan cualquiera de esas palabras. Lo importante es que se sabe que todos los resultados contendrán al menos una de esas palabras y tal vez, una parte de los resultados, pueden contener dos o las tres palabras a la vez; pero eso no es seguro.

 

En cualquiera de esos tres campos anteriormente explicados no es necesario que se digiten comillas, pero el sistema si respeta el uso de las tildes y eñes. Para el sistema es transparente el uso de mayúsculas y/o minúsculas.

 

Se dice que esos campos son excluyentes porque sólo uno de ellos se puede seleccionar a la vez. Si se ha digitado algo en alguno de esos campos  y se selecciona otro campo, el sistema automáticamente borrará el contenido del campo anterior.

 

El sexto campo permite especificar un año o rango de años. Este campo es opcional, si no digita ningún año o rango de años el sistema busca normas de todos los años. Pero si se desea especificar un año o rango en particular, primeramente debe seleccionar un tipo de norma. Lo anterior por la estructura en que el sistema almacena y administra los textos de las normas.

 

Si lo que se quiere es buscar en un año en específico se debe digitar ese valor en el campo titulado “Desde” y puede dejar el campo “Hasta” vacío. Cuando realice la consulta el sistema automáticamente se da cuenta que se quiere buscar normas solamente de ese año. Si lo que se quiere es buscar normas en un rango de años, se debe digitar el año menor en el campo “Desde” y el año mayor en el campo “Hasta”. El sistema revisa que los datos digitados correspondan a un año, además no permite que digite letras, menos de cuatro dígitos o un año que todavía no existe (por ejemplo, el próximo año).

 

El sétimo campo permite indicar la cantidad máxima de resultados que se desean. El default es 50 resultados, pero también se le puede indicar que sean 100, 150, 200, 300, 400, 500 o todos los resultados. Esta última opción cobra mayor sentido cuando la cantidad de resultados supera los 500 resultados. Es importante que se tenga en cuenta que este campo sólo indica la cantidad máxima de resultados, pero no la cantidad que siempre se retornará como resultado. Por ejemplo, si se digita “público” y en la base de datos sólo existen 300 normas con esa palabra, el sistema no podrá retornar 500 resultados aunque se haya indicado esa cantidad.

 

El octavo campo del formulario permite indicarle al sistema la manera en que se desean los resultados en cuanto al ordenamiento se refiere. Se le puede indicar al sistema que los resultados los muestre ordenados por la fecha, el número de la norma, el nombre de la norma, el tipo de norma o el ente emisor de la norma. El valor default es la fecha, es decir, si no se selecciona ninguna opción el sistema retornará los resultados ordenados por fecha. También se puede indicar que tipo de ordenamiento que se desea, si ascendente o descendente. Por ejemplo si se selecciona el ordenamiento por nombre ascendente el sistema mostrará los resultados ordenados de la ‘A’ a la ‘Z’ en el campo del nombre de la norma.

 

El sistema permite cambiar el ordenamiento de los resultados estando en la misma página de resultados, tal y como se explica más adelante.

 

Al final del formulario se encuentran dos botones, el de la derecha 'Borrar Datos' sirve para “limpiar” los campos, mientras que el de la izquierda para iniciar la consulta. Con el término “limpiar” se quiere indicar que se borra el contenido de los campos para las palabras y años, mientras que los otros campos se ponen en su primera alternativa.  Cuando ya se tenga especificado los criterios para realizar la búsqueda se debe hacer clic en el botón titulado “Continuar” y el sistema procederá a realizar la búsqueda de normas que coincidan con los criterios seleccionados.

 

Al lado derecho del formulario se encuentran una serie de imágenes con un signo de interrogación, el cual se mostrará una pequeña descripción de lo que se puede hacer en cada campo del formulario. Para visualizar esa ayuda simplemente se debe hacer clic en la imagen deseada. Luego, para ocultar la ayuda se debe hacer clic en la “X” de la pequeña pantalla que se muestra.

 

Resultados

 

En la siguiente imagen se puede visualizar un ejemplo de la pantalla de resultados para una búsqueda libre. En ese ejemplo se ha buscado las palabras ‘recursos', 'penal’.

 


Pantalla de resultados de una búsqueda libre en normas

 

El resultado de una búsqueda libre usualmente es un listado de normas y artículos que concuerdan con los criterios indicados en el formulario de búsqueda libre de normas.

 

En la parte superior de la pantalla se muestra que palabra(s) se buscó  y la cantidad de resultados totales que se encontraron en la base de datos. Además se muestra una serie de números que permiten accesar cualquiera de las páginas de resultados. Esto de las páginas se da porque aunque una consulta tenga por ejemplo 45 normas como resultados, solamente se presentan 10 por página o pantalla. La primera vez (después de realizar la consulta) se muestran los 10 primeros resultados, los resultados desde el 11 hasta el 20 se mostrarán en la segunda página y así sucesivamente. El sistema marca con color rojo la letra de la página que está mostrando, en el ejemplo anterior, la página seleccionada es la 3 y por lo tanto muestra los resultados desde el 21 hasta el 30.

 

Cada resultado muestra lo siguiente:

  • Un número que indica la posición del resultado según el ordenamiento de los resultados.
  • El tipo de norma (ley, decreto ejecutivo, acuerdo, reglamento, etc.)
  • El número de la norma
  • La fecha de la norma
  • El estado de la norma (si no está vigente)
  • El nombre de la norma.
  • Uno o varios artículos de la norma que contienen el texto que coincide con los criterios indicados en el formulario de búsqueda.
  • Por cada artículo se indica el número, tipo (si es anexo o transitorio) y estado (si no es vigente)

 

Tanto el número de norma como el número de cada artículo es un enlace a esa norma o artículo respectivamente. Si se selecciona el número de la norma el sistema le mostrará en seguida la ficha de la norma, mientras que si se selecciona algún artículo, el resultado será la pantalla con el texto del artículo seleccionado.

 

Al lado derecho se pueden encontrar dos imágenes que permiten ir al final o inicio de la página de resultados, esto con el objetivo de facilitar un poco el scroll de esa pantalla.

Búsqueda sobre resultados

 

El sistema permite volver a buscar sin tener que volver al formulario de búsqueda libre de normas. Para ello se puede utilizar cualquiera de los dos “mini-formularios” que se incluyen en los resultados. La siguiente imagen muestra un ejemplo de uno de esos “mini-formulario”. En cada página de resultados existen dos “mini-formularios”, uno al inicio de la página y el otro al final de la página.

 


Formulario para reordenar y / o buscar resultados en búsqueda libre de normas

 

En la parte de la izquierda se le puede indicar al sistema que re-ordene todos los resultados que se están visualizando (incluyendo no sólo la página que se está viendo, sino todas las páginas de los resultados). O bien, se puede utilizar para indicarle al sistema el modo de ordenamiento de la nueva búsqueda sobre resultados.

 

Si lo que se desea es únicamente ordenar los resultados por algún otro criterio al actual, se debe seleccionar el nuevo tipo de ordenamiento y se hace clic en el botón titulado ‘Ejecutar’ sin digitar nada en el campo de la derecha.

 

Si por otro lado, lo que se desea es filtrar más los resultados se puede buscar únicamente sobre los resultados, por lo que se debe digitar una o varias palabras en el campo de la derecha y luego hacer clic en el botón titulado “Ejecutar”.  El sistema buscará aquellas normas que contengan las primeras palabras digitadas (en el formulario de búsqueda libre) y también las nuevas palabras digitadas. Si en el formulario de búsqueda libre se le indicó que buscara todas las palabras, el sistema seguirá buscando todas las palabras; pero si se le indicó una frase exacta, el sistema ahora buscará dos frases exactas (la primera del formulario de búsqueda y la segunda la que se acaba de digitar). Si se indicó que buscara en cualquiera de las palabras el sistema podría ampliar más bien los resultados, puesto que ahora debe encontrar documentos con cualquiera de las palabras digitas; y como hay más palabras existe la posibilidad de encontrar más documentos.

 

Cuando se busca sobre resultados también se puede seleccionar el ordenamiento de los resultados. Para ello antes de hacer clic en el botón ‘Ejecutar’ se debe seleccionar el modo de ordenamiento.

 

Después de volver a buscar los resultados y / o reordenar los resultados el sistema volverá a mostrar la primera página de resultados, pero ahora se podrá notar que indica que los resultados son sobre más palabras. También muestra el nuevo tipo de ordenamiento de los resultados.

 

Estando en esa otra página de resultados, se puede volver a buscar sobre los resultados y/o reordenarlos. Esto se puede hacer cuantas veces se considere necesario, permitiendo así buscar cuantas frases exactas se deseen.